CONVOCATORIA ABIERTA

28 OCTUBRE 2022 – 24 FEBRERO 2023 

Liga para DESCARGAR Convocatoria Aquí 

____________________________________________________

 

 

Liga para DESCARGAR Anexo 1 – ANALISIS DE TRL  Aquí

 

 

Liga para DESCARGAR Anexo 2 - Plan de trabajo  Aquí

 

 

 

Las enfermedades cardiometabólicas incluyen patologías cardiovasculares y metabólicas, tales como la diabetes mellitus, hipertensión, dislipidemias y  se encuentran entre   los desafíos globales más complejos y costosos  del siglo XXI. La obesidad y la hipertrigliceridemia fueron los factores de riesgo cardiovascular que más se asociaron con la resistencia a la insulina, y deben ser tomados en cuenta para el inicio de intervenciones terapéuticas, fármacos o ensayos clínicos para prueba de concepto con estudio piloto con el fin de evitar la aparición de enfermedades cardiovasculares.

 

 

La Alianza Emprende Salud, conformada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y Fundación Mexicana para la Salud, A.C., tiene como propósito identificar e impulsar desarrollos tecnológicos globales que ayuden  a cerrar la brecha de acceso a la salud, a través de la generación de  productos, servicios y modelos de negocio innovadores para fortalecer el sector salud a nivel nacional. Adicionalmente el objetivo de esta alianza es: apoyar la innovación para la salud en México, que opere a través de convocatorias que incentiven la solución de retos enfocados en el acceso a la salud y su industria, de acuerdo a lo siguiente:

  1. Las convocatorias serán dirigidas a emprendedores, investigadores e innovadores que tengan  startups de base científico-tecnológica.

  2. Las convocatorias buscan impulsar el emprendimiento tecnológico para lograr el escalamiento y la transferencia de tecnología original y de alto impacto en materia de salud.

 

Con referencia al propósito y objetivos de la Alianza Emprende Salud, se emite la convocatoria Alianza Emprende Salud con la finalidad de identificar e impulsar a startups de base científica-tecnológica que cuenten con tecnologías originales y validadas que den solución a la problemática de las enfermedades cardiometabólicas en México.

 

Las SBCT deben estar orientadas a resolver problemas o aprovechar oportunidades en el área de enfermedades cardiometabólicas. Para fines de esta convocatoria, una “startup de base científica-tecnológica” se define como: “una empresa de reciente creación que, a través de la ciencia, crea productos o servicios y aporta soluciones innovadoras, y que tiene como base alguna invención/tecnología”

 

 

 

OBJETIVOS DE LA CONVOCATORIA

 

Esta convocatoria tiene como objetivo apoyar a startups de base científica-tecnológica, orientadas a resolver problemas o aprovechar oportunidades en el área de enfermedades cardiometabólicas que cuenten con tecnologías o productos con Propiedad Intelectual diferenciada, dirigidas al mercado, con pruebas de concepto/prototipos con relevancia técnica y de mercado, para participar en un programa de acompañamiento destinado a apoyarlas a: 

 

  1. Crear su portafolio tecnológico con una estrategia de Propiedad Intelectual adecuada.
  2. Definir y validar su modelo de negocio con estrategias comerciales nacionales e internacionales.
  3. Definir la estrategia regulatoria y crear acorde a la misma los protocolos de validación clínica. 
  4. Contar con un sistema de gestión de calidad para buenas prácticas de manufactura.
  5. Acceder a financiamiento de capital privado para la etapa de validación clínica para disminuir el time-to-market.

 

 

 

El Comité de Evaluación seleccionará el número de propuestas que considere apropiada para participar en un programa de acompañamiento con una bolsa de recursos por un monto equivalente de hasta  $1,000,000.00 M.N. (un millón de pesos 00/100 M.N.), el cual será destinado en especie y entre todas las propuestas seleccionadas, a entera discreción del Comité de Evaluación.

 

 

FECHAS IMPORTANTES

 

 

ETAPA 1 Lanzamiento de convocatoria vía comunicados- 28 DE OCTUBRE 2022

  • Cierre de convocatoria (entrega de documentos por parte de los proponentes a través de plataforma Bright Idea ) – 23:59 horas del 24 febrero 2023 Tiempo del Centro de México
  • Sesión de preguntas - webinars mensuales de noviembre a febrero. Las fechas se publicarán a través de las redes de ambas instituciones.

 

ETAPA 2: Pre-selección para sesión de pitches y selección de propuestas para programa de acompañamiento 

  • Anuncio de preseleccionados para sesión de pitcheo –10 de marzo de 2023
  • Entrega del pitch deck y plan de trabajo y presupuesto de la SBCT- 20 de marzo 2023
  • Sesión de Pitcheo- 22 marzo 2023
  • Anuncio de propuestas para participar en programa de acompañamiento- 24 de marzo 2023

 

 ETAPA 3: Programa de acompañamiento a través de un Consejo Consultivo- formalización e inicio del programa en abril 2023